La Biblioteca del Instituto de Ecología contiene un acervo especializado en las diversas áreas de ecología evolutiva, funcional y de la biodiversidad. Ofrece a su comunidad de investigadores y estudiantes de posgrado, universitarios y al público en general sus principales colecciones de libros, revistas y tesis especializadas en las diversas áreas de su competencia. En este sitio web puedes consultar nuestros catálogos en línea, y tener acceso a recursos electrónicos que contienen información académica actualizada.

Historia

La biblioteca se creó en 1988 cuando se fundó el Centro de Ecología, el cual diez años más tarde, en 1998, se conformó como Instituto. Inició con una superficie de 96 mts2.  En el trayecto de los años tuvo dos pequeñas remodelaciones y una ampliación importante en 2010, que le permitió crecer con una superficie total de 186 mts2. En 26 años de vida ha logrado tener un acervo muy especializado en ecología, para apoyar sustancialmente la investigación y sus estudios de posgrado.

A la fecha el acervo bibliográfico, en soporte de papel, está constituido por un promedio de 37,000 ejemplares, ubicados principalmente por títulos de obras generales, obras de consulta, publicaciones periódicas y tesis. Mayormente se especializa en ecología de la biodiversidad de comunidades, de poblaciones, de la sostenibilidad, de zonas áridas y semiáridas, molecular y funcional, en conservación de la fauna silvestre y de vertebrados, así como en genética. En ecología evolutiva de la conducta animal, de artrópodos, molecular y epigenética, molecular y experimental, en genética ecológica y evolución, y de interacción planta animal. En ecología funcional química y alelopatía, biogeoquímica terrestre y clima, de poblaciones vegetales, y fisiológica de la germinación y el crecimiento, así como ecofisiología tropical.

La Biblioteca presta su servicio a estudiantes, profesores e investigadores de otras dependencias y al público en general, en la medida que sus recursos se lo permiten, siempre y cuando no se afecten los derechos de los usuarios internos. Todos los usuarios tienen acceso a las colecciones de la estantería abierta. El usuario interno requiere su credencial vigente para tener derecho a materiales de préstamo externo o a domicilio. Las bibliotecas deben tener el convenio de préstamo interbibliotecario vigente con las firmas actualizadas, para otorgarles préstamos a sus usuarios.